Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Jueves

23

de marzo de 2017

Benaocaz > Turismo y Ocio > Historia


Historia

Los restos arqueológicos encontrados acreditan el poblamiento humano de Benaocaz desde la Prehistoria.

El Neolítico está presente en la Sima de la Veredilla (S. VI. a. C.) y en diferentes cuevas de la Manga.

La presencia Libio-fenicia la encontramos en las Vegas del Río Majaceite, la Celta en la parte oriental del término y la Romana, en el antiguo camino de la Manga y en el Arroyo Seco, donde existen restos de pavimentación de esta época.

Fundada por los árabes en el año 715, estuvo bajo dominación islámica hasta su reconquista. Conquistada en 1.845 por los cristianos, fue entregada en Señorío a D. Rodrigo Ponce de León encargado tanto de su repoblación como del repartimiento de sus tierras.

La situación señorial se prolongaría hasta el siglo XIX, aunque de forma atenuada desde el siglo XVII, cuando los vecinos de Benaocaz alcanzaron cierto grado de independencia mediante la compra de ocicios jueridiccionales a la Corona.

El siglo XVIII representaría un atapa de prosperidad general, truncada a comienzos del siglo siguiente tanto por la epidemia de peste que afectó a la zona, como por las nefastas consecuencias de la Guerra de la Independencia, que supuso el saqueo y destrucción de los pueblos de la Sierra.

En el siglo XIX destacó por su notable resistencia ante la invasión napoleónica.

En el siglo XX. durante la Guerra Civil, numerosas poblaciones fueron arrasadas y destruidos muchos de sus monumentos y documentos. En Benaocaz se escondieron los documentos evitando así su destrucción, y debido a ello, se conserva el archivo histórico que data de 1.515 hasta nuestros días.

Información de contacto

Ayto de Benaocaz
Plaza de las libertades, 1
CP 11612 - Benaocaz

Ir al comienzo ↑