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Martes

27

de junio de 2017

Benaocaz > Secciones > Cultura > Archivo Histórico


Archivo Histórico

 INTRODUCCIÓN


La fundación de la villa de Benaocaz data de la ocupación de los árabes, hacia el año 715; fue plaza fuerte y población de cierta importancia durante la dominación musulmana. En el año 1485 será conquistada por Rodrigo Ponce León, recibiendo éste su señorío junto con el de otros lugares de la zona. En la guerra contra los franceses desempeñará un papel destacado en unión a otros pueblos de la comarca. Durante siglos sus habitantes continuaron dedicados a la cría de ganado lanar y porcino, a las labores agrícolas y a la agricultura.



EMPLAZAMIENTO E INSTALACIONES


El Archivo Municipal se encuentra ubicado en el propio Ayuntamiento. El edificio es una construcción barroca del siglo XVII que ha sufrido algunas reformas en la fachada, así como en su interior; la última de ellas se hizo en los años setenta, El Archivo no siempre ha ocupado el recinto actual, sino que antes de la última reforma mencionada se hallaba en una especie de buhardilla que estaba situada entre el último piso y las tejas de la techumbre. Actualmente, tras el trabajo de organización que se ha llevado a cabo, se encuentra emplazado en un depósito dividido en dos dependencias a través de una puerta, cada habitación tiene una superficie de 2,5 y 3,5 metros cuadrados respectivamente. Estos locales se han remozado en lo que respecta a techos y paredes, adoptándose medidas de prevención contra la humedad y de seguridad mediante la adquisición de un sistema contra incendios. La documentación ha quedado definitivamente instalada en estanterías metálicas y en un mueble de madera de pino, que ha sido tratado adecuadamente contra la humedad y los insectos. Ocupa un volumen total de 22 metros lineales, que quedan repartidos en 117 unidades de instalación. La documentación ha sido recogida en cajas de cartón normalizadas para preservarla del deterioro.



INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN


El sistema de clasificación utilizado ha sido el Orgánico-Funcional, con el que se pretende, fundamentalmente, ser fiel al origen de la documentación y a su proceso de gestión, buscando sistematizar no sólo la que se ha producido hasta nuestros días, sino también la que se generará en el futuro.
Una vez finalizadas las tareas de clasificación y ordenación se ha elaborado un INVENTARIO con su correspondiente INDICE, así como el CUADRO DE CLASIFICACIÓN pertinente.  Dichos instrumentos hacen referencia a la documentación hasta el año 1980, desde esta fecha a la actualidad se irá organizando conforme las oficinas productoras vayan remitiéndola al Archivo mediante las oportunas transferencias, una vez se hayan agotado su vigencia administrativa.



FONDO DOCUMENTAL


Aunque toda la documentación en su conjunto reviste una gran importancia, sólo se destacará aquella que por su interés histórico o por su especial valor merezca mencionarse.

En la sección de GOBIERNO destaca principalmente las Actas Capitulares que aparecen desde 1579 y en general no presentan grandes lagunas, excepto algunos años de los siglos XVII y XIX; una Real Ejecutoria de la Chancillería de Granada dada al Concejo de la villa sobre adehesamiento de tierras, que data de los años 1557-1600; unas Ordenanzas del Duque de Arcos del año 1670.
En la sección de SECRETARIA sorprende la escasa antigüedad de algunas series, así ocurre con la Correspondencia, que aparece a partir de 1945, o a serie de esta contemporaneidad afecta al resto de las secciones, como pueden ser las de SANIDAD Y BENEFICENCIA, OBRAS Y URBANISMO, EDUCACIÓN...

En la sección de PATRIMONIO hay que resaltar dentro de los Bienes Inmuebles los Títulos de Propiedad que se remontan a 1579, indispensables para conocer la configuración de los bienes de propios en el municipio de Benaocaz.  También aparecen Deslindes desde 1769 y expedientes de Aprovechamientos de Montes desde 1786.
En la sección de ELECCIONES aparecen los primeros Censos Electorales en 1890 y los primeros expedientes de Elecciones Locales se remontan a 1867.



SERVICIOS


En la actualidad este Archivo no cuenta con archivero propio, no obstante, se presta un servicio de consulta de lunes a viernes de 9 a 14, atendido por un funcionario de la propia entidad.  Así mismo la Diputación Provincial a través de los archivos del Plan de Ordenación de Archivos Municipales ofrece un servicio de asesoramiento y mantenimiento del Archivo ya organizado.


Información de contacto

Ayto de Benaocaz
Plaza de las libertades, 1
CP 11612 - Benaocaz

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